Actualizado 05/10/2017 11:45

Detienen a seis personas en Colombia presuntamente vinculadas a los 'Papeles de Panamá'

detenidos
PIXABAY

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Fiscalía de Colombia ha informado este miércoles de que seis personas han sido detenidas por estar presuntamente vinculadas a la trama de evasión de impuestos conocida como los 'Papeles de Panamá', según ha informado el diario local 'El Espectador'.

Las autoridades han señalado que al menos catorce empresas colombianas habrían utilizado este método para transferir de manera irregular dinero, evadir impuestos y falsificar así su contabilidad.

Entre los detenidos se encuentra la empresaria Luz Mary Guerrero Hernández, presidenta de Efecty y Servientrega, un importante grupo de mensajería de Colombia. Según la Fiscalía, habría ocultado 4.500 millones de dólares (3.800 millones de euros).

La investigación de la Fiscalía recoge que la oficina en Colombia del bufete Mossack Fonseca utilizó sociedades extranjeras falsas con las cuales las empresas colombianas firmaron contratos por servicios ficticios que nunca se prestaron.

"Por esta actividad ilícita, Mossack Fonseca Colombia cobraba su porcentaje, el cual oscilaba entre el 2,5 por ciento y el 4
por ciento del valor de las facturas dependiendo del país donde estuviera la empresa", han señalado los fiscales en un informe.