Actualizado 04/12/2017 16:46

Dimite el jefe negociador del diálogo de paz con el ELN

Juan Camilo Restrepo
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

BOGOTÁ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Juan Camilo Restrepo ha anunciado este lunes su dimisión como jefe negociador del Gobierno de Colombia en el diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) porque considera que su "ciclo" ha concluido y ahora debe dedicarse a asuntos de carácter "personal y profesional".

"Yo considero que, en lo personal, mi ciclo al frente del equipo negociador con el ELN se está cerrando", ha dicho Restrepo en una entrevista con Caracol Radio.

Posteriormente, en declaraciones a RCN Radio, ha precisado que el próximo año debe asumir "una serie de responsabilidades de tipo personal y profesional", entre los que ha mencionado su participación como juez en un tribunal de arbitraje.

Restrepo ha aclarado que el presidente, Juan Manuel Santos, ha aceptado su dimisión, si bien no se hará efectiva hasta "los primeros días del año entrante" para dar tiempo al mandatario a encontrar un sustituto.

Interrogado sobre el balance del primer año del diálogo de paz con el ELN, que se cumplirá el 8 de febrero, ha destacado la tregua bilateral que entró en vigor el 1 de octubre, aunque ha subrayado que "no ha sido fácil".

El ELN hizo su propia valoración al término del último ciclo de conversaciones, el pasado sábado, y denunció "graves hechos que ponen en riesgo la continuidad del cese de hostilidades", entre los que mencionó los asesinatos de líderes sociales.

El diálogo de paz entre Gobierno y ELN se ha caracterizado por los altibajos. La principal fuente de tensión ha sido la negativa de la guerrilla a renunciar al secuestro y liberar a todos los rehenes. No obstante, ambos han ratificado su voluntad de seguir adelante.

Tanto Santos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confían en que el ELN acabe sumándose a la paz que la extinta guerrilla firmó hace un año, algo fundamental para lograr "una paz completa", según ha defendido la Casa de Nariño.