Actualizado 11/05/2017 16:45

Disidentes de las FARC reivindican el secuestro del funcionario de la ONU y condicionan su liberación

FARC
COLPRENSA

BOGOTÁ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Frente Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contrario al acuerdo de paz con el Gobierno, ha confirmado este jueves que tiene en su poder al funcionario de la ONU secuestrado hace una semana y ha puesto condiciones a su liberación.

En un comunicado, los disidentes de la guerrilla han reconocido que Herley López Hernández, el funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) secuestrado en la región de Guaviare el 3 de mayo, está en su poder y "podría estar en riesgo" debido a las operaciones militares en la zona.

En el texto, que recoge el diario 'El Espectador', los guerrilleros se muestran dispuestos a entregar al funcionario pero condicionan su liberación a que el Gobierno de Juan Manuel Santos elabore un "plan de desarrollo integral" que solucione el problema social y económico de los campesinos cultivadores de coca.

Dicho plan, según el Frente Primero, deberá satisfacer "las necesidades de los campesinos y cultivadores de hoja de coca, antes que cualquier intento de erradicación para que el campesinado pueda desistir de dichos cultivos de manera gradual".

El funcionario de la ONU secuestrado, de nacionalidad colombiana, participaba precisamente en el programa nacional de sustitución de cultivos de uso ilícito puesto en marcha a raíz del acuerdo de paz con las FARC. Según el comunicado de los disidentes, el secuestrado "se encontraba persuadiendo y engañando a los campesinos que tienen como sustento familiar los cultivos de coca".

Tras expresar que su voluntad y "deber revolucionario" es mantener a López en las mejores condiciones posibles, han informado a "Naciones Unidas y a la comunidad internacional que en la zona, en estos momentos, hay operaciones militares que, sin lugar a equivocarnos, podrían en riesgo la vida" del secuestrado.

Por otra parte, los disidentes también han reclamado la liberación de 'Simón Trinidad', un dirigente guerrillero que se encuentra encarcelado en Estados Unidos.

Más noticias