Actualizado 25/09/2018 08:33

Duque anuncia que no extraditará al líder opositor venezolano Julio Borges

El presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / LUISA GONZALEZ

NUEVA YORK, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes que no extraditará al expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder de la oposición Julio Borges, acusado por el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de participar en un supuesto atentado contra el presidente en agosto.

"Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus Derechos Humanos", ha informado Duque en Nueva York, donde participa en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Maduro acusó a Borges y otros opositores --a quienes calificó como "terroristas" de derecha--, de haber planeado el estallido de drones cerca de su palco en un desfile militar en Caracas.

Borges se encuentra refugiado en Colombia desde hace algunos meses, tras fracasar un diálogo con el Gobierno de Maduro en República Dominicana, en el que no lograron acordar una fecha para el adelanto de las elecciones presidenciales.

"Sería absurdo que nosotros estuviéramos pensando en que una persona que está luchando por las libertades de su pueblo se le pida en extradición y nosotros hiciéramos un despropósito de esa naturaleza", ha recalcado Duque, que ha calificado al Gobierno de Maduro como una dictadura.

Horas antes, Duque también ha acusado al Gobierno de Maduro de apoyar grupos terroristas colombianos y ha anunciado que conjuntamente con otros países denunciará al mandatario socialista ante el Tribunal Penal Internacional para que pague por los crímenes que ha cometido contra el pueblo venezolano.