Actualizado 18/06/2018 08:40

Duque asegura que respetará los Acuerdos de Paz con las FARC, pero que necesitan "correcciones"

El ganador de las elecciones colombianas, Iván Duque
REUTERS / ANDRES STAPFF

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El recién elegido presidente de Colombia en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, Iván Duque, ha asegurado en su discurso de victoria que buscará "pasar página" de la polarización en el país, al tiempo que ha asegurado respetará los acuerdos de paz con las FARC, aunque "necesita correcciones".

"Esta elección era la que esperábamos para pasar la pagina de la polarización, no voy a gobernar con odios, no tengo en mi corazón represalias", ha afirmado Duque durante su discurso, transmitido por la televisión estatal del país desde un centro de convenciones en el occidente de Bogotá, donde le han acompañado cientos de seguidores.

"Nuestra bandera será la lucha contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo, acogemos las propuestas presentadas en el Congreso en la consulta anticorrupción, pero iremos más allá, vamos gobernar con transparencia y eficacia y vamos a devolverle a los colombianos la esperanza", ha señalado el presidente electo, el más joven el historia reciente del país, con tan sólo 41 años.

En concreto, Duque ha sido elegido presidente de Colombia con un 54,28 por ciento de los votos, frente al 41,54 por ciento de votos obtenido por el candidato progresista, Gustavo Petro, según datos correspondientes al 93,26 por ciento del escrutinio.

"Debemos construir ese sueño de la seguridad de la mano de la justicia, la seguridad debe volver a las ciudades, a los campos, porque la seguridad no es violencia, es un deber democrático", ha señalado Duque, quien ha agradecido el apoyo recibido por parte de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

"Cuando hablamos de la seguridad que añoramos, también hablamos de la paz, de pasar la página que nos quiso dividir entre amigos y enemigos de la paz, y permitirle a la base guerrillera que se desarme y siga su reinserción", ha añadido.

Duque ha subrayado que el acuerdo de paz firmado en La Habana con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC "tendrá correcciones para que las víctimas de verdad sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia y reparación".

No obstante, ha indicado que su Gobierno no pretende hacer "trizas los acuerdos", pero buscará "garantizar que la paz sea para todos los colombianos y que la paz y la justicia sean hermanas para que brille en todo el territorio nacional la esperanza".

Acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz, y sus tres hijos, el candidato conservador ha señalado que su intención es "construir consensos para que Colombia tenga una justicia de excelencia en sus jueces", por lo que no va a "fracturar la justicia" ni va a "desinstitucionalizar a Colombia".

El candidato progresista a las elecciones de Colombia, Gustavo Petro, ha reconocido este domingo su derrota en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que han dado la victoria al conservador Iván Duque, con un 54 por ciento de los votos.

"Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno", ha comentado Petro en su cuenta personal de Twitter.

Por otro lado, el expresidente Juan Manuel Santos ha felicitado a Duque por teléfono según ha anunciado él mismo a través de su cuenta de Twiiter, al tiempo que le ha ofrecido "toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila".