Actualizado 28/05/2018 08:20

Duque y Petro se disputarán la Presidencia de Colombia en segunda vuelta el 17 de junio

El candidato a presidente del Partido Centro Democrático, Iván Duque
REUTERS / NACHO DOCE

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato conservador Iván Duque (39,14 por ciento) se ha impuesto claramente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, celebradas este domingo, y se disputará la Presidencia en segunda vuelta con Gustavo Petro (25,09 por ciento), según datos oficiales con el 99,99 por ciento escrutado.

Los datos de la Registraduría otorgan a Duque, candidato del Partido Centro Democrático, un total de 7.567.785 votos, frente a los 4.850.639 de Petro y los 4.588.499 de Sergio Fajardo (23,73 por ciento).

"Hoy los colombianos nos han dado un voto de confianza para que iniciemos una gran transformación en Colombia, por eso quiero hoy decir que quiero ser el presidente que una nuestro país", ha aseverado Duque ante sus seguidores al aclarar que no hará "trizas el acuerdo".

"No queremos hacer trizas los acuerdos de paz; queremos dejar claro que la Colombia de la paz es la Colombia donde la paz se encuentra con la justicia, donde hay verdad, hay reparación y hay cumplimiento de penas", ha expresado Duque, que ha dado las gracias al expresidente Álvaro Uribe durante un discurso tras conocer los resultados de la primera vuelta.

"Por eso quiero ser el presidente que una nuestro país, que no gobierne con espejo retrovisor sino mirando hacia el futuro de Colombia pensando en lo que el país necesita para su progreso", ha afirmado tras hacer un llamamiento a los candidatos derrotados a apoyarle en una segunda vuelta electoral.

Duque se enfrentará así a Petro en la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebrará el próximo 17 de junio, según ha informado el diario local 'El Espectador', que señala que la tendencia es ya irreversible.

El mapa electoral muestra que la Colombia Humana se impuso como mayoría en Bogotá, Chocó, La Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico, Cauca, Nariño, Putumayo y Vaupés.

Petro, que se ha comprometido a dar continuidad al acuerdo de paz, ha defendido sus planes de inclusión social para los sectores más desfavorecidos, ha negado tener la intención de llevar a cabo expropiaciones de tierras y ha asegurado que "se puede cambiar la historia de Colombia".

En cuarto lugar se encuentra Germán Vargas, con un 7,28 por ciento y 1.407.781 votos, una cifra muy baja dados los cálculos del antiguo vicepresidente, que esperaba obtener el apoyo que le aportaría Cambio Radical. Le sigue Humberto de la Calle con un 2,06 por ciento y 399.123 papeletas.

TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la atmósfera de tranquilidad en torno a las elecciones presidenciales en una comparecencia nada más comenzar la jornada de votación.

"Hoy serán las elecciones más seguras y más tranquilas, con las mayores garantías para los candidatos y electores", manifestó. "Salgan a votar porque queremos que sea también la elección con más participación en la historia de Colombia", añadió el dirigente.

Más de 36 millones de colombianos estaban llamados a las urnas este 27 de mayo, a los que se han sumado otros 819.398 residentes en el extranjero que llevan votando desde el lunes para elegir al sucesor de Santos aunque solo para los próximos cuatro años.

FAJARDO ACEPTA LA DERROTA "CON ORGULLO"

El candidato de Coalición Colombia, Sergio Fajardo, ha agradecido el apoyo recibido y ha expresado que se siente "orgulloso de decir que Bogotá está de su lado". Asimismo, ha reiterado la importancia de la educación en el país y ha instado a sus seguidores a apoyar la lucha contra la corrupción.

Fajardo ha lamentado no "haber logrado el objetivo que estaba a punto de lograrse", pero ha destacado el papel desempeñado por aquellos que trabajaron en su campaña hacia la Presidencia.

El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín habría necesitado unos 260.000 votos para llegar a la segunda vuelta presidencial. "Una felicitación muy especial para Iván Duque y Gustavo Petro (...) respetamos el resultado de las elecciones y no tenemos ninguna objeción", ha manifestado.

En relación con el acuerdo de paz Fajardo ha insistido en que no se puede "permitir que la violencia vuelva a marcar la vida de los colombianos".

VARGAS LAMENTA EL RESULTADO

El exvicepresidente, que ha asegurado no "arrepentirse de nada de lo que hizo", ha lamentado el resultado después de quedar en cuarta posición. Germán Vargas Lleras ha destacado que, a pesar de no haber obtenido un mejor resultado, "la ganadora de la jornada es la democracia", tal y como recoge el citado diario.

Así, el candidato presidencial ha reconocido su derrota y ha agradecido a los colombianos la confianza depositada en él. "Agradecimiento a quienes en esta larga campaña estuvieron siempre presentes", ha indicado.

"Nos queda la satisfacción de haberle legado al país un gran programa lleno de propósitos, de objetivos. Al Gobierno que sea elegido le recomendamos que tome en cuenta el cúmulo de ideas, de iniciativas, todas realizables", ha añadido.

DE LA CALLE ASEGURA QUE NO ES "UNA CAMPAÑA PERDIDA"

El excandidato liberal se ha despedido de la contienda electoral con un emotivo discurso y ha insistido en que "no se trata de una campaña perdida" tras garantizar que no desistirá de su compromiso con la paz.

De la Calle ha agradecido la oportunidad de formar parte de la contienda electoral y ha defendido el sueño de forjar un país "más justo, más equitativo, inclusivo y pacífico".

"La guerra nos unió durante ocho años y hoy la paz es la que nos divide. ¿Dónde quedó el fervor y la fuerza con la que llenamos más una vez las Plazas de Bolívar en todo el país? ¡Hoy más que nunca debemos movilizarnos, debemos vigilar la implementación del Acuerdo!", ha expresado.