Actualizado 16/10/2014 11:38

Capo 'narco' colombiano Camacho Mora se declara culpable por conspiración en EEUU

NUEVA YORK, 16 Oct. (Reuters/EP) -  

   El capo 'narco' colombiano Salomón Camacho Mora, conocido como 'Papá Grande', deportado desde Venezuela en 2010 para hacer frente a los cargos en Estados Unidos, se ha declarado culpable este miércoles de conspirar para traficar cocaína al país norteamericano.

   Camacho Mora, de 70 años, se declaró culpable ante una corte federal de Newark de un cargo de conspiración, más de cuatro años después de ser capturado en Venezuela, según ha informado el fiscal de Nueva Jersey Paul Fishman.

   En ese momento, la recompensa por la captura de Camacho era de 5 millones de dólares. Había sido imputado en 2002 y pasó ocho años como fugitivo.

   Autoridades estadounidenses dijeron que Camacho trabajó junto al fallecido líder del cartel de Cali Pablo Escobar y en los últimos tiempos se le relacionó con el también colombiano cartel de Guajira.

   Los fiscales han dicho que Camacho admitió que él y miembros de su organización ingresaron importantes cantidades de cocaína desde varios laboratorios de procesamiento colombianos y que negoció el transporte de la droga a puertos venezolanos.

   Camacho y otros vendieron los envíos de cocaína a otras organizaciones de la droga que operaban en Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos, según han añadido los fiscales. Camacho deberá hacer frente a un mínimo de 10 años en prisión y una pena máxima de cadena perpetua.