Actualizado 27/10/2017 19:22

Santos revela una carta de Trump en la que agradece a Colombia sus "esfuerzos" contra el narcotráfico

Policía erradicando cultivos de hoja de coca en Colombia
REUTERS

BOGOTÁ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hecho pública este viernes una carta enviada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que agradece a Bogotá sus "esfuerzos" en la lucha contra el narcotráfico, después del polémico informe de Washington sobre cultivos de coca en la región, que señala a Colombia como principal productor.

En la carta, fechada el 24 de octubre, Trump matiza las declaraciones que hizo en septiembre, cuando amenazó con "descertificar" a Colombia por fallar "de manera clara" en el combate contra los cultivos de droga, dado el "extraordinario" aumento de los mismos en el último año.

"Expresé estas preocupaciones porque prometí al pueblo de Estados Unidos que impediríamos que las drogas traspasaran nuestras fronteras y necesito su ayuda para disminuir la producción y el tráfico de drogas en Colombia", ha escrito el magnate neoyorquino.

Trump ha aplaudido los "esfuerzos" del Gobierno Santos contra el crimen organización y ha confiado en que "ayuden a mejorar la problemática de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia".

El líder norteamericano se ha mostrado dispuesto a "apoyar (a Colombia) en sus esfuerzos antinarcóticos". "Trabajaremos juntos en este tema tan importante y sé que vamos a fortalecer aún más nuestra relación", ha afirmado.

A este respecto ha recordado que "Colombia es uno de nuestros mejores socios estratégicos y aliados en la región". "El apoyo y la cooperación del Gobierno colombiano --desde el campo militar, hasta el cumplimiento de la ley y el desarrollo-- es extraordinario y es algo que intentamos replicar con otros países", ha indicado.

Santos ha difundido la misiva de Trump un día después de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) publicara un informe según el cual "Colombia sigue siendo la principal fuente de la cocaína decomisada a nivel nacional". De acuerdo con la DEA, el 92 por ciento de la cocaína decomisada en 2016 era colombiana.

El fuerte incremento de los cultivos ilegales en Colombia ha suscitado una ola de críticas contra el Gobierno porque se atribuye al acuerdo de paz firmado el año pasado con las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acuerdo de paz contempla la erradicación de los cultivos en manos de las FARC para este mismo año pero los territorios abandonados por los guerrilleros han caído en manos de otros grupos criminales que aspiran a hacerse con este negocio.

Más noticias