Actualizado 04/12/2014 07:36

Colombia.- El Ejército asegura que hay una "suspensión total" de las operaciones militares en Chocó


BOGOTÁ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército ha asegurado este viernes que hay una "suspensión total" de las operaciones militares en el departamento de Chocó para garantizar la seguridad en la liberación de los últimos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Con base en los protocolos establecidos entre el Gobierno, el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y los países garantes, se inició la suspensión total de las operaciones en la fecha y hora establecidas", ha dicho el comandante del Ejército, el general Jaime Lasprilla".

Así, ha querido enviar "un parte de tranquilidad a todos los colombianos", especialmente a los habitantes de Chocó. "Les decimos que desde el momento en que se conoció el secuestro, se inició una operación de rescate y posteriormente pasamos a una operación de control", ha aclarado, según informa 'El Espectador'.

Las FARC han denunciado este viernes que "las operaciones militares continúan sin interrupción" en el departamento de Chocó, a pesar de que el Gobierno ha ordenado su suspensión para permitir la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes.

"Pese a los compromisos y a las afirmaciones públicas del Gobierno negando las operaciones militares en el Chocó, las operaciones continúan sin interrupción, tal es el nivel que los medios nacionales reportaron las denuncias de las comunidades de la zona señalando los combates y bombardeos, además de arbitrarias detenciones de líderes comunales", han dicho las FARC en un comunicado recogido por TeleSur.

A este respecto, han recordado que "la liberación de los soldados Jhonatan Díaz y Paulo César Rivera en Arauca estuvo al borde del fracaso por el incumplimiento de los protocolos". "Una patrulla del Ejército no respetó la suspensión de las operaciones militares y realizó movimientos en el área escogida", ha señalado.

LIBERACIONES

Santos ha confirmado que el general Alzate y sus dos acompañantes --el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego--, que fueron secuestrados el 16 de noviembre en el departamento de Chocó, serán liberados el próximo sábado.

El martes, las FARC ya liberaron, como parte de un acuerdo con el Gobierno, a los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, que fueron secuestrados el 9 de noviembre en el departamento de Arauca.

El secuestro de Alzate, hombre de confianza del presidente en las Fuerzas Armadas, llevó a Santos a anunciar la semana pasada la suspensión del diálogo de paz, al considerar que las FARC habían violado la firme promesa que hicieron en 2012 de renunciar al secuestro con fines extorsivos.

Después de varios días de confusión, las FARC reivindicaron ambos secuestros, subrayando que los cinco rehenes eran "prisioneros de guerra", y anunciaron su intención de liberarles, para lo que finalmente llegaron a un acuerdo con el Gobierno.