Actualizado 29/05/2017 08:31

El Ejército de Colombia anuncia la muerte de un cabecilla de la disidencia de las FARC

Ejército de Colombia
EJÉRCITO DE COLOMBIA

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Ejército de Colombia ha anunciado este domingo la muerte de un cabecilla de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante una operación en el municipio de Calamar, ubicado en el departamento de Guaviare (sur).

En su comunicado, las Fuerzas Armadas han identificado al fallecido como Hermes Barrera Contreras, alias 'Ismael, muela de grillo', asegurando que "era el encargado de las finanzas, comercialización y distribución de la pasta base de coca y principal extorsionista en la región".

'Ismael, muela de grillo', era el cabecilla del Frente Primero de las FARC, que ha rechazado el acuerdo de paz con el Gobierno y se ha negado a desmovilizarse.

Así, ha resaltado que Barrera Contreras "tenía extorsionados a las principales autoridades civiles en la región, quienes se habían negado a cumplir sus exigencias delincuenciales, de igual manera, a campesinos y comerciantes, logrando el aumento de este delito en Guaviare".

El Ejército ha manifestado además que disidentes de las FARC que operan en la zona fueron responsables de un ataque con explosivos en abril contra un vehículo militar, suceso que se saldó con la muerte de un soldado, así como del secuestro del funcionario de Naciones Unidas Herley Lçopez, raptado el 3 de mayo en Barranquillita y en paradero desconocido desde entonces.

Por último, ha desvelado que la operación se saldó además con la muerte del jefe de seguridad personal de Barrera Contreras, al que ha identificado como alias 'Giovani 56', y con la incautación de armamento.

Más noticias