Actualizado 03/09/2007 19:40

Colombia.- El Ejército mata al jefe de las FARC Tomás Medina, alias 'El Negro Acacio'


BOGOTA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tropas del Ejército colombiano mataron en las últimas horas a Tomás Medina Caracas, más conocido con el alias 'El Negro Acacio', responsable del negocio de las drogas dentro de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Medina Caracas, jefe del Frente número 16 de las FARC y quien está reclamado en extradición por Estados Unidos, murió el pasado fin de semana en la región de Cumaribo, durante un enfrentamiento en el departamento del Vichada.

'El Negro Acacio' es considerado el cerebro del manejo de los fondos obtenidos por las FARC con el tráfico de cocaína con destino a la cúpula del grupo rebelde y a la compra de armas, según fuentes oficiales.

Fue socio del capo brasileño Luiz Eduardo Da Costa, alias 'Fernandinho Beira Mar' o 'El emperador de Río de Janeiro', detenido el 19 de abril de 2001 en las selvas del Guainía y entregado a la justicia de su país, donde fue condenado a 30 años de cárcel.

Las fuentes confirmaron que el domingo en la noche la 'Fuerza de Tarea Omega', un escuadrón de élite del Ejército, atacó el campamento de 'Acacio' y mantuvo fuertes combates cuyo saldo no se ha divulgado, según informó la emisora local 'RCN'.

Aunque en el fin de semana se mencionó la posibilidad de que un importante jefe de las FARC hubiera sido dado de baja por el Ejército, la noticia se divulgó una vez cotejadas las huellas dactilares del insurgente muerto.

'El Negro Acacio' tenía pendientes al menos 17 órdenes de captura y una circular de detención internacional emitida por Interpol. El guerrillero era perseguido hace más de dos años por el Ejército colombiano, que afirmó haber estado cerca de detenerlo varias veces.