Actualizado 30/03/2017 06:55

Colombia.- El ELN alega que la guerrilla está cumpliendo "todo lo pactado" con el Gobierno

BOGOTÁ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha alegado que está cumpliendo "todo lo pactado" por el Gobierno para que pueda iniciarse el proceso de paz, a pesar de que no está confirmado que la guerrilla haya dejado finalmente en libertad al excongresista Odín Sánchez.

La liberación de todos los rehenes en cautiverio era uno de los requisitos marcados por el Ejecutivo de Juan Manuel Santos para instalar este jueves la primera mesa de diálogo en Quito. "No he firmado resolución designando negociadores con ELN porque no han liberado a Odín Sánchez", ha escrito Santos en Twitter.

Sin embargo, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, ha asegurado en la misma red social que la organización está ya en la capital ecuatoriana a la espera de que empiecen las negociaciones. Beltrán ha subrayado la voluntad de la guerrilla: "Todo lo pactado lo estamos cumpliendo".

El mensaje no aclara si Sánchez ya está libre, o al menos en proceso. El Comité Internacional de la Cruz Roja, que ha hecho las veces de mediador en las anteriores entregas de rehenes, tampoco se ha pronunciado al respecto.

Un analista consultado por la emisora Caracol Radio ha asegurado que la liberación estaba prevista para el miércoles, pero quedó aplazada por problemas meteorológicos. En este sentido, los medios apuntan a una posible entrega inminente.

Entretanto, el ministro de Exteriores ecuatoriano, Guillarume Long, ha anunciado que los representantes de las dos partes ya han llegado a Ecuador "para inaugurar la primera mesa de diálogo público". "Avanzamos hacia la paz", ha proclamado en su cuenta de Twitter.