Actualizado 27/02/2017 08:57

El ELN se atribuye el atentado cerca de una plaza de toros de Bogotá

ELN
REUTERS

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha atribuido este domingo el atentado perpetrado el 19 de febrero cerca de una plaza de toros de la capital de Colombia, Bogotá, que se saldó con la muerte de un agente y más de 20 heridos.

"El pasado 19 de febrero de 2017 a las 10.20 de la mañana, en los alrededores de la plaza La Macarena en la ciudad de Bogotá (...) un comando guerrillero urbano del ELN atacó con explosivo a una patrulla policial del ESMAD", ha indicado en un comunicado.

En el documento, publicado por Radio Nacional Patria Libre (RANPAL), el grupo ha resaltado que 26 policías resultaron heridos, agregando que el comando "se retiró sin novedad".

"El ESMAD es un cuerpo de la Policía encargado exclusivamente de reprimir las manifestaciones sociales en campos y ciudades del país, dando tratamiento de guerra a las demandas populares", ha agregado.

Así, ha manifestado que "en varias jornadas represivas han sido asesinadas o heridas varias personas en total estado de indefensión", apuntando que en todos los casos ha habido "impunidad".

"Desde hace más de diez años importantes voces en el país se han pronunciado para que este cuerpo represivo sea disuelto. Por considerar acertado este planteamiento, invitamos a la sociedad a continuar este debate, en particular hoy, cuando avanza un proceso de solución política al conflicto", ha valorado.

El ELN ha subrayado "la urgencia de un cese bilateral al fuego de manera inmediata", argumentando que "no es coherente de parte del Gobierno sentarse a la mesa a hablar de paz mientras dilata el cese bilateral y somete al padecimiento de la guerra a la población y a las partes que se enfrentan".

Respecto al proceso de paz, ha indicado que la guerrilla "acudió al llamado del actual Gobierno con el propósito de firmar un acuerdo de paz que tenga como esencia la justicia y equidad social, la democracia y la soberanía".

En este sentido, ha recordado que planteó un alto el fuego bilateral "para crear un ambiente favorable al ambiento de paz", lo que fue rechazado por el Ejecutivo.

"De nuevo le decimos a la Colombia que ama la paz y a la comunidad internacional que se empeña en ella que todos los territorios donde opera el ELN están saturados por gigantescos operativos militares, porque la guerra del Estado declarada contra el ELN sí es de verdad, y no retórica", ha dicho.

"Asimismo, la guerra sucia y el terrorismo de Estado contra los líderes sociales y organizaciones populares va en aumento. En lo corrido de 2017 se ha asesinado a un líder popular cada dos días", ha denunciado.

Por ello, ha resaltado que "cualquier persona con elemental razonamiento entenderá que ante esta realidad, el ELN debe responder con su accionar armado contra las fuerzas atacantes para defenderse". "Esa es la orden que tienen todas nuestras unidades", ha remachado.