Actualizado 22/01/2017 08:27

El ELN colombiano libera a un extranjero con la mediación del CICR

ELN
REUTERS

BOGOTÁ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado de la liberación de un extranjero que mantenía secuestrado la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), inmerso en un incipiente proceso de paz con el Gobierno colombiano.

La emisora Caracol Radio ha informado de que el extranjero sería un ruso que en octubre de 2016 llegó hasta Chocó por una investigación sobre ranas doradas venenosas, que pretendía sacar ilegalmente del país.

"Esta mañana una persona que se encontraba retenida por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregada a una misión humanitaria del CICR que se trasladó a zona rural del departamento del Chocó", ha informado el CICR en un comunicado.

Antes de la evacuación, personal del CICR comprobó que esta persona estaba en condiciones de salud apropiadas para su traslado. "El CICR siempre está dispuesto a facilitar este tipo de operaciones humanitarias cuyo fin es aliviar el sufrimiento de las personas que resultan afectadas por el conflicto y la violencia armada", ha apuntado el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.

"Seguimos en Colombia trabajando para que el comportamiento de las partes del conflicto se ajuste a las normas humanitarias. Continuaremos con este trabajo, siempre del lado de las víctimas y orientados por nuestros principios de neutralidad e imparcialidad", ha añadido Harnisch.