Actualizado 22/06/2017 17:18

El ELN confirma el secuestro de los dos periodistas holandeses y anuncia su próxima liberación

ELn
REUTERS

BOGOTÁ, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha confirmado este jueves que tiene en su poder a los dos periodistas holandeses que fueron secuestrados la semana pasada en una zona rural del departamento Norte de Santander, en el norte de Colombia, y ha anunciado que serán liberados.

"Los periodistas Derk Bolt y Eugenio Follender se encuentran en buen estado de salud y serán liberados", ha escrito en una de sus cuentas en Twitter. El ELN ha explicado en comunicados previos que estaba intentado confirmar si fueron capturados por combatientes suyos y que se ha retrasado debido a "las dificultades propias del conflicto".

"De ser esa la situación", dijo el grupo armado, "es política del ELN velar por (...) la pronta liberación coordinada con la comisión humanitaria correspondiente". Para ello, subrayó, es necesario que la Fuerza Pública --policías y militares-- no intervenga.

Los dos informadores fueron secuestrados cuando estaban recabando información sobre la madre biológica de una niña colombiana dada en adopción en Países Bajos. Según la revista 'Semana', partieron rumbo a Tibú sin acompañamiento de las autoridades colombianas. Estarían desaparecidos desde el sábado pero su secuestro no se conoció hasta el lunes.

A primera hora del martes, el Ministerio de Exteriores de Países Bajos confirmó el secuestro de dos trabajadores del programa de televisión 'Spoorloos' (desaparecidos) y aseguró estar dando al caso "la mayor prioridad", según informó la agencia de noticias Reuters.

El Gobierno y el ELN comenzaron el pasado 8 de febrero un diálogo de paz, casi un año después de lo previsto debido a la negativa de los insurgentes a liberar a los rehenes, un tema que todavía sigue retrasando las negociaciones en Quito. "Es una torpeza", dijo el jefe negociador de la Casa de Nariño, Juan Camilo Restrepo, sobre este nuevo secuestro.

Más noticias