ELN
REUTERS

BOGOTÁ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha confirmado este jueves que su Frente Oriental tiene secuestrado al soldado Fredy Moreno, que desapareció el pasado fin de semana en el departamento de Arauca, en el norte de Colombia.

"El ELN informa al pueblo colombiano de que el Frente Oriental tiene capturado al soldado Fredy Moreno", ha escrito la guerrilla colombiana en una de sus cuentas en la red social Twitter.

El grupo armado ha detallado que Moreno fue capturado vestido de civil en una zona de operaciones militares mientras realizaba "actividades de espionaje".

En los últimos días había circulado un comunicado en el que el Frente Oriental se atribuía esta captura, pero la delegación de paz del ELN desmintió su autenticidad y se comprometió a difundir la "información verídica" que obtuviera.

El Ejército de Colombia denunció que Moreno estaba desaparecido desde el domingo, cuando fue enviado a Arauca. El soldado debía haberse presentado en su unidad, pero no lo hizo y desde entonces hay un operativo de búsqueda en marcha.

Este suceso podría dinamitar el frágil proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, que se anunció el pasado 31 de marzo pero que no comenzará hasta el 7 de febrero en Quito debido a los desencuentros entre las partes por, entre otras cosas, la continuidad de los secuestros en la guerrilla.