Actualizado 28/09/2016 22:54

Colombia.- El ELN se declara "listo" para iniciar el diálogo de paz con el Gobierno colombiano

ELN
REUTERS

BOGOTÁ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha aclarado este miércoles que está "listo" para iniciar el diálogo de paz acordado con el Gobierno el pasado 30 de marzo y que aún no ha comenzado por su negativa a liberar a los secuestrados.

"Estamos listos para la fase pública, para dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades", ha escrito la delegación de paz de la guerrilla en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Los insurgentes han afirmado que "están por la paz que esperan y anhelan los colombianos y el mundo", al tiempo que ha insistido en que debe ser "una paz con democracia y equidad social" en la que el pueblo tenga "una participación protagónica".

El ELN ha contestado así a los múltiples llamamientos del Gobierno a empezar de una vez por todas las negociaciones, que se han multiplicado estos días a raíz de la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El propio presidente, Juan Manuel Santos, ha exhortado a la segunda guerrilla del país a dar pasos para precipitar el diálogo. "Estamos esperando, todos los colombianos, que se sumen al proceso de paz y que lo hagan en serio. Se necesita que cerremos este capítulo", ha dicho, por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El titular de Interior, Juan Fernando Cristo, ha reiterado al ELN que para ello solo se necesita que libere a los rehenes que tiene en su poder. De acuerdo con cálculos del Gobierno que ha difundido este miércoles Villegas, la guerrilla tendría cuatro secuestrados.

El Gobierno y el ELN anunciaron el pasado 30 de marzo que habían llegado a un acuerdo para iniciar la "fase pública" de los "contactos exploratorios" que comenzaron en 2014 con el objetivo de acabar con la guerra.

Aunque estaba previsto que el diálogo de paz comenzara en mayo en Ecuador, todavía no ha arrancado porque el grupo armado se resiste a liberar a los rehenes y, según denuncia el ELN, porque el Gobierno pretende cambiar la agenda pactada.

Más noticias