Actualizado 27/03/2017 21:47

El ELN se desvincula del ataque en Chocó y afirma que "la información falsa no aporta a la paz"

Defected members of Colombian guerrilla group ELN walk to a military base to sur
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha desmarcado del ataque perpetrado el fin de semana en el municipio de San Juan, en el departamento de Chocó, que se ha saldado con cinco muertos, y ha asegurado que "la información falsa no aporta a la paz".

La guerrilla ha respondido en Twitter a las informaciones divulgadas en las últimas horas por varios medios de comunicación y en la que se recogía un mensaje de la Fiscalía. Según el Ministerio Público, los testimonios recogidos apuntaban a "siete personas camufladas con brazaletes del ELN" como autores del "repudiable crimen".

La versión del ELN coincidiría con la de vecinos de la zona, que han asegurado al periódico 'El Espectador' que los responsables del ataque fueron miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

El 7 de febrero, el Gobierno y el ELN iniciaron las conversaciones de paz después de un año de parálisis por la negativa del grupo armado a liberar a todos los secuestrados. Desde entonces, las partes negocian en la capital ecuatoriana mientras la guerra sigue en Colombia.

El ELN ha reclamado al Ejecutivo un alto el fuego bilateral pero el presidente, Juan Manuel Santos, se ha negado, como ya hiciera con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Ordené la persecución inmediata de los responsables", ha escrito Santos en Twitter.