Actualizado 16/08/2018 08:38

El ELN y el Gobierno ultiman la liberación de nueve secuestrados

Rebelde del Ejército Liberación Nacional (ELN)
REUTERS - Archivo

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ha anunciado este martes que el Gobierno ha afirmado su disposición sobre los mecanismos que se van a llevar a cabo para liberar a los nueve secuestrados en las últimas dos semanas en los departamentos de Arauca y Chocó.

"Esta mañana nos enteramos de la disposición para la entrega de retenidos. Estamos esperando que por vía interna se tramiten las informaciones y gestiones pertinentes. En la medida en que se vayan dando avances de manejo público, se les irá socializando", ha afirmado el ELN en un comunicado, según ha recogido el diario 'El Universal'.

Las declaraciones del ELN llegan después de que el Ministerio de Defensa colombiano, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja, anunciara que había activado los protocolos para la liberación de los nueve militares, policías y técnicos de comunicaciones secuestrados por el ELN.

"En estricto cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario, tienen la obligación de dejar en libertad a los secuestrados de manera inmediata sin condicionamiento alguno", ha afirmado el Ministerio.

Además, el Ministerio de Defensa también ha reiterado su rechazo al secuestro "como mecanismo para intimidar a los colombianos y chantajear al Estado de Derecho".