Actualizado 20/09/2018 08:45

El ELN libera a una adolescente de 16 años que mantenía secuestrada desde hace una semana

Guerrilleros del ELN
REUTERS / FEDERICO RIOS - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla activa de Colombia, ha puesto en libertad a una adolescente de 16 años que llevaba secuestrada una semana en el departamento de Chocó, según ha informado este miércoles la Defensoría del Pueblo colombiana.

Fuentes gubernamentales han señalado al diario local 'El Espectador', que la joven Mayerly Cortés Rodríguez, secuestrada desde el pasado 14 de septiembre, fue entregada a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo.

El secuestro había sido confirmado por el comandante alias 'Uriel' del Frente de Guerra Occidental del ELN, que aseguró que la menor de la comunidad indígena Orpúa era una supuesta informante de las Fuerzas Armadas. Ante esto, el presidente del país, Iván Duque, ha calificado de "infamia" lo ocurrido y ha rechazado los gestos de voluntad que supuestamente ha mostrado la guerrilla de cara a reanudar las conversaciones de paz en La Habana, Cuba.

"Eso que ocurrió ayer es la demostración de la cobardía. Todos los colombianos rechazamos esa práctica del secuestro y no la vamos a aceptar como mecanismo de presión política jamás", ha afirmado Duque.

El comandante Uriel ha acusado en un comunicado de que un integrante de la Armada Nacional había ofrecido prebendas a la menor a cambio de entregarles información. El jefe guerrillero ha asegurado que ese supuesto hecho es una violación a protocolos internacionales que impiden involucrar menores en la guerra y calificó al gobierno nacional de mentiroso.

"No es cierto que los padres de esta joven, quienes la acompañaron en todo este proceso, estuvieran allí por obligación, no es cierto que nosotros estuviéramos poniendo condiciones para la liberación de Mayerli. Llamamos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a la ONU, a Human Rights Watch, a colectivos defensores de los Derechos Humanos para que investigaran y se tomaran medidas", ha explicado.