ELN
REUTERS

BOGOTÁ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado este lunes a Fredy Moreno, el soldado secuestrado el pasado 28 de enero por el Frente Oriental en el departamento de Arauca, noreste de Colombia, según ha informado el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en un comunicado.

El CICR ha anunciado que Moreno "ha sido entregado hoy en una zona rural del departamento de Arauca a un equipo conformado por delegados del Comité Internacional de Cruz Roja y miembros de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica".

Mourad Bekkari, jefe de la oficina del CICR en Saravena (Arauca) que ha formado parte de dicha misión humanitaria, ha recalcado que el CICR "siempre" está dispuesto a participar en este tipo operativos para "aliviar el sufrimiento de cualquier persona que resulte afectada por el conflicto o la violencia armada".

"Confiamos en que estos gestos refuercen la confianza entre el Gobierno colombiano y el ELN ante el inminente inicio de la fase pública de conversaciones en Quito", ha dicho el jefe del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.

Harnisch ha reclamado a este respecto que "los problemas humanitarios vigentes sean protagonistas" de las discusiones entre las partes para firmar la paz, que arrancarán el martes en la capital ecuatoriana tras casi un año de parálisis.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confesó que el Gobierno esperaba que Moreno fuera liberado junto al ex congresista Odín Sánchez, que fue entregado el pasado jueves a otra misión humanitaria tras pasar diez meses secuestrado por la guerrilla colombiana.

El Ejército de Colombia denunció que Moreno estaba desaparecido desde ese domingo, cuando fue enviado a Arauca. El soldado debía haberse presentado en su unidad, pero no lo hizo y desde entonces había un operativo de búsqueda en marcha.

Este suceso amenazaba con dinamitar el frágil proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, que se anunció el pasado 31 de marzo pero que se ha postergado una y otra vez debido a los desencuentros entre las partes por, entre otras cosas, la continuidad de los secuestros por parte del ELN.

Más noticias