Actualizado 30/03/2017 07:22

Colombia.- El ELN muestra su desacuerdo con el aplazamiento del diálogo de paz

BOGOTÁ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha mostrado en desacuerdo con la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de suspender el inicio del diálogo de paz, previsto para este jueves en Quito, porque la guerrilla no ha liberado a su último rehén.

"El ELN no está de acuerdo con la suspensión temporal de la instalación de la mesa pública", ha dicho la delegación de paz del grupo armado a través de su cuenta oficial en Twitter.

El equipo negociador ha revelado que "se han presentado algunos malentendidos que el ELN y el Gobierno intentan solucionar" y ha confiado en que "en los próximos días se logre levantar la suspensión temporal".

"El ELN envía su abrazo fraterno a los movimientos sociales y a los colombianos que incansablemente luchan por el diálogo (...) Mantendremos nuestra vocación de paz", ha recalcado la guerrilla.

Santos ha anunciado en una rueda de prensa junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que ha decidido aplazar el arranque de las negociaciones con el ELN " hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez", último rehén.

El líder colombiano ya había subrayado horas antes que estaba a la espera de que el ELN liberara a Sánchez, algo a lo que la guerrilla se había comprometido, para poder firmar el decreto ejecutivo que da luz verde al proceso de paz.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, incluso había deslizado la posibilidad de que el comienzo de las negociaciones se aplazase hasta el viernes o el sábado para dar tiempo al ELN a liberar al ex congresista.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, que suele ejercer de mediador con el ELN, había asegurado que estaba todo preparado para que Sánchez fuera liberado. De acuerdo con la prensa local, tenía que haber sido entregado a las autoridades colombianas este miércoles pero problemas logísticos lo habrían impedido.

De hecho, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, ha recalcado este jueves a través de las redes sociales que el grupo armado "está cumpliendo lo pactado". La guerrilla se había mostrado segura de que hoy arrancaría el diálogo en la capital ecuatoriana.

El pasado 10 de octubre el Gobierno y el ELN anunciaron que este 27 de octubre comenzaría en la capital ecuatoriana la "fase pública" de las negociaciones que habían mantenido en secreto durante los últimos dos años para alcanzar la paz.

De esta forma resucitaron el proceso de paz, que, conforme a lo anunciado el 30 de marzo, debía haber comenzado en mayo en el país andino, si bien quedó paralizado por la negativa del ELN a liberar a los rehenes que aún tenía en su poder.