Actualizado 05/12/2017 08:58

El ELN ve "en riesgo" el alto el fuego con el Gobierno colombiano

Rebels from Colombia's Marxist National Liberation Army (ELN) take a rest outsid
REUTERS / STRINGER .

BOGOTÁ, 4 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha advertido de que el alto el fuego pactado desde hace dos meses con el Gobierno colombiano está "en riesgo" y espera que la renovación del equipo de negociación gubernamental "llegue con nuevos impulsos y dinámicas" que permitan seguir avanzando hacia la paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este lunes la renovación del equipo del Gobierno "para ver si se puede reanudar el cese al fuego y continuar con la negociación de la agenda establecida", en unas declaraciones pronunciadas poco después de que el principal negociador, Juan Camilo Restrepo, confirmase su salida.

Restrepo ha anunciado en Caracol Radio su dimisión como jefe negociador del Gobierno de Colombia en el diálogo de paz con el ELN, que se desarrolla en Quito, porque considera que su "ciclo" ha concluido y ahora debe dedicarse a asuntos de carácter "personal y profesional".

"Esperamos que la renovación del Equipo del Gobierno llegue con nuevos impulsos y dinámicas que permitan el avance de la agenda pactada el 30 de marzo de 2016. Nuestra voluntad como ELN sigue intacta", ha respondido la guerrilla en su cuenta de Twitter, donde también ha difundido un comunicado para hacer balance de la cuarta ronda de conversaciones, concluida el 1 de diciembre.

Como gesto de confianza, las dos partes pactaron un alto el fuego "bilateral y nacional" que entró en vigor el 1 de octubre y que ha estado salpicado de reproches mutuos. Según el ELN, durante estos dos meses se han registrado "graves hechos que ponen en riesgo su continuidad".

La guerrilla ha recriminado al Gobierno su "reticencia" a analizar las supuestas violaciones y ha citado la muerte de nueve campesinos en Tumaco a principios de octubre, así como dos ataques de las Fuerzas Militares a campamentos del ELN. Este tipo de hechos, ha añadido, "constituyen graves e inadmisibles violaciones" de la tregua.

Por otra parte, ha denunciado los "graves ataques" sufridos por "presos políticos" en diversas cárceles, así como la crisis general del sistema penitenciario.

MESA TRANSITORIA

El ELN espera que estas "dificultades" queden resueltas en la Mesa Transitoria de Conversaciones, que se instalará entre el 1 de diciembre y el 9 de enero --del 5 al 12 de diciembre en Bogotá--. A través de este foro podrán "buscarse solución a los hechos violatorios descritos y a las diferencias de interpretación que han generado crisis para el cumplimiento" de la tregua.

"La delegación del ELN se esforzará por resolver en la Mesa Transitoria de Conversaciones las dificultades surgidas (...) y mantiene su disposición en avanzar en hechos concretos en la construcción de acuerdos, que signifiquen avances y pasos concretos para bajar la intensidad del conflicto durante el V ciclo de conversaciones", ha concluido la guerrilla.