Colombia, Estados Unidos, México y Panamá acuerdan confiscar recursos adquiridos por funcionarios venezolanos corruptos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 20/04/2018 19:15:47CET

   CARACAS, 20 Abr. (Notimérica) -

   Colombia, Estados Unidos (EEUU), México y Panamá han creado un grupo de unidades de inteligencia para localizar y confiscar los recursos que habrían adquirido funcionarios venezolanos mediante actos de corrupción. Además, Los ministros de finanzas de 16 países han acordado este jueves trabajar conjuntamente con el mismo fin.

   El ministro de Hacienda Colombiano, Mauricio Cárdenas, ha contado que el objetivo de esta iniciativa es "ampliar las investigaciones conjuntas entre EEUU y Colombia sobre operaciones que involucran a funcionarios venezolanos a través de sociedades en otros países", según informa 'El Tiempo'.

   "Lo que se busca es cerrarle el cerco a esos recursos", ha señalado el ministro de hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas", ha asegurado

   Las decisiones hayan sido tomadas en una reunión privada entre el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, con el resto de ministros de países de América Latina, Europa y Asia en el marco de un encuentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

   "Se necesitan acciones concretas para restringir la capacidad de funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo con las que abusan del sistema financiero internacional", ha mantenido Mnuchin.

   Según dos miembros del Departamento del Tesoro, Colombia y Estados Unidos han expuesto cómo altos cargos venezolanos habrían operado a través de empresas pantalla para desviar una cantidad equivalente a un 70 por ciento de los fondos del programa gubernamental contra el hambre usando contratos ilícitos, según informa 'Associated Press'.