Actualizado 31/05/2016 17:42

Un exministro colombiano intenta una reunión entre 'Timochenko' y Uribe

Alvaro Uribe
COLPRENSA

BOGOTÁ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro colombiano Álvaro Leyva ha anunciado a través de un comunicado difundido este martes que intentará concertar una reunión entre el ex presidente Álvaro Uribe y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', porque "ninguno de los interlocutores ha dicho no".

Leyva, una figura de peso en la política colombiana que ha ejercido de mediador entre el Gobierno y las guerrillas en numerosas ocasiones, ha contado que el pasado 26 de mayo se reunió con Uribe para persuadirle de que diera su 'placet' a las negociaciones en La Habana.

"Le reiteré que una paz sin Uribe es una paz incompleta. Sin duda, en la última década, el ex presidente, quiérase o no, ha demostrado las condiciones que perfilan al indiscutible líder. Nadie puede negar esta circunstancia", ha sostenido.

Para Leyva esto es "tan evidente" que incluso 'Timochenko' le propuso hace semanas en una carta pública dialogar para forjar "un acuerdo político con el que reordenar la nación colombiana". "Venga esa mano, le extendemos la nuestra con un ramo de olivo", dijo el líder insurgente.

Uribe contestó --"con el talante que le cabe a un hombre de Estado"-- que "la paz no está en discusión", sino que "lo que está en discusión es su eficacia, su sostenibilidad y el riesgo para la democracia colombiana".

"Frente a este significativo cruce de pronunciamientos manifesté al ex presidente mi opinión sobre el valor y la utilidad para el país de la pronta realización de ese encuentro tomando como punto de partida lo expresado por él en la frase citada", ha relatado Leyva.

El dirigente conservador ha considerado que es "necesario e inaplazable". "Mi próxima tarea, entonces, será buscar la formas adecuadas para convertir en realidad el encuentro y diálogo que se propone. No se debe postergar ni un minuto mas. Ninguno de los interlocutores referidos ha dicho 'no'", ha valorado.

Además, ha avanzado que "estamos a pocos días de que ocurra un hecho sin precedentes: las FARC, como consecuencia de la firma de los acuerdos que se avecinan, iniciarán el desmonte voluntario de todos sus bloques para transitar hacia la legalidad". "Será la mayor demostración de que la paz va en serio", ha sostenido.