Publicado 03/03/2015 16:31

Las FARC piden que no se castigue con cárcel "el derecho a la rebelión"


BOGOTÁ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han advertido de que no aceptarán ningún acuerdo de paz con el Gobierno que contemple "un solo día de cárcel" para guerrilleros por "haber ejercido el derecho a la rebelión" y han apelado a las "particularidades" del conflicto para resolver la deriva judicial.

En un comunicado leído en La Habana y difundido en su página web, las FARC han negado querer "eludir responsabilidades", pero han insistido en que "quienes han gozado de impunidad" en estas últimas décadas han sido "la oligarquía, la clase política gobernante y las fuerzas militares".

"Afirmar lo contrario es un mero ejercicio de propaganda política, además de un insulto a la inteligencia de todo el pueblo colombiano", ha lamentado.

En este sentido, la guerrilla ha advertido de que "no es posible un acuerdo que contemple un solo día de cárcel para ningún guerrillero por el hecho de haber ejercido el derecho a la rebelión", toda vez que se trata de un "valor de humanidad" y sirve para "acabar con las injusticias" padecidas por el pueblo colombiano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó el lunes desde Madrid el deseo de su Gobierno de "trabajar" con el Tribunal Penal Internacional (TPI) para diseñar el modelo de justicia transicional, destacando que Colombia "sentará precedente" en este ámbito. Por este motivo, pidió la "comprensión" de la comunidad internacional.

JUSTICIA

Las FARC han expuesto en su nota varias "propuestas mínimas" relativas a justicia y han pedido que se tenga en cuenta la "experiencia" propia de Colombia. Así, aunque reconocen "la importancia de los análisis comparados" con otros casos, la guerrilla ha instado a avanzar "creativamente" en aras de la "reconciliación".

"El diseño de una solución satisfactoria a la cuestión de la justicia se apoyará en la muy rica experiencia propia para la resolución política y jurídica de conflictos armados a lo largo de nuestra historia", han apuntado las FARC, que han pedido una "especial atención" para acuerdos relativos a "amnistías e indultos".

En materia de víctimas y en aras de la no repetición del conflicto, el grupo armado ha dicho estar comprometido "con las acciones de reparación política, social, simbólica y cultural".