Las FARC aseguran que la ley de procedimiento de la JEP aprobada por el Congreso de Colombia es "un fraude"

Votación en el Congreso sobre la JEP (archivo)
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA
Actualizado 30/06/2018 8:07:05 CET

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, conformado por miembros de la antigua guerrilla de las FARC, ha asegurado que la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) del país, aprobada este miércoles por el Congreso, supone un "fraude" para el país.

"Lo aprobado por el Congreso sobre la JEP es un fraude al país, a las víctimas, a la comunidad internacional y a quienes dejamos las armas, como producto del Acuerdo, para hacer política acatando plenamente el actual marco constitucional" han asegurado este viernes desde las FARC en un comunicado, firmado por su Consejo Político Nacional.

Según ha señalado, se suponía que la ley de procedimiento de la JEP tenía que ser "el camino para poner en pleno funcionamiento la justicia transicional" y sin embargo, no ha sido así, ya que "las élites que históricamente se han cubierto de impunidad", se han aprovechado de "la tardía y caótica tramitación" de la JEP para "dejar sin efecto los pilares básicos del Acuerdo de Paz".

En ese sentido, han apuntado que eso ha sido posible gracias a la "falta de decisión y voluntad política" del Gobierno del ya expresidente Juan Manuel Santos. De acuerdo con las FARC, la normativa deja de lado "el derecho de las víctimas a saber y conocer la verdad plena de lo ocurrido durante el conflicto".

Es por ello que han afirmado que lo que se suponía que sería una herramienta esencial en la transición política que vive en estos momentos Colombia tras la firma de los Acuerdos de paz se ha convertido en otro "mecanismo de guerra jurídica" dirigido contra los miembros de la antigua guerrilla. Acto seguido han hecho un llamamiento a las fuerzas civiles del país para que rechacen lo aprobado por el Congreso.

El Senado de Colombia aprobó este jueves la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz del país. Las leyes que crean la JEP y su reglamento ya fueron aprobadas en el Congreso de Colombia y el tribunal de paz está en marcha desde el pasado 15 de marzo. Sin embargo, los legisladores tenían que dar luz verde a la ley de procedimiento, que recoge las normas de funcionamiento interno.

Estaba previsto que el Congreso votara la ley de procedimiento de la JEP la semana pasada, tal y como había solicitado el Gobierno de Juan Manuel Santos con carácter de urgencia, para que quedara aprobada antes de la toma de posesión de la Administración de Iván Duque el próximo 7 de agosto.

La JEP es la justicia transicional recogida en el acuerdo de paz. Su tarea es juzgar los crímenes más graves cometidos por todos los actores del conflicto armado --tanto guerrilleros como agentes del Estado-- con un régimen de sanciones más benévolo que permite esquivar la cárcel con una confesión.