Actualizado 27/08/2016 22:58

Las FARC convocan a partir del 13 de septiembre su "última conferencia" como organización armada

Campamento de las FARC
REUTERS


BOGOTÁ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombi (FARC-EP) ha convocado este sábado a partir del 13 de septiembre, hasta el día 19 del mismo mes, la que será su "última conferencia" como grupo armado en un paso para su "transformación en un movimiento político legal".

"La importancia histórica de este evento amerita que los pueblos de Colombia y el mundo conozcan de primera mano el desarrollo y las determinaciones de la que será la última conferencia de nuestra organización en armas", ha señalado la guerrilla en un comunicado.

La conferencia se celebrará en la zona de los Llanos del Yari, municipio de San Vicente del Caguán. Allí, se "refrendarán los acuerdos de paz y dará paso a la transformación de las FARC-EP en un movimiento político legal, en el marco de los acuerdos anunciados en la Habana, Cuba, el día 24 de agosto del presente año".

El evento contará con la participación de cerca de 200 delegados entre los que se cuentan 29 integrantes del Estado Mayor Central, "más los delegados de las distintas estructuras a nivel nacional, elegidos democráticamente en las asambleas guerrilleras".

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', anunciará el próximo domingo, 28 de agosto, el alto el fuego definitivo y, siguiendo la actuación del presidente, Juan Manuel Santos, pedirá a los guerrilleros que cumplan el cese de las hostilidades.

El líder de FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ordenará el alto el fuego definitivo a sus hombres a las 16.00 horas --las 23.00, hora peninsular española-- de mañana desde el hotel Nacional de La Habana (Cuba).

Así, el alto el fuego entraría en vigor a partir de las 00.00 del 29 de agosto de manera bilateral, poniendo fin de forma oficial a un conflicto que ha durado más de medio siglo.