Actualizado 30/04/2017 22:35

Las FARC denuncian el asesinato de un guerrillero en fase de reincorporación civil

Guerrilleros de las FARC
COLPRENSA/CASTRO CORTES, RAFAEL EDUARDO

BOGOTÁ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha denunciado la muerte de uno de sus guerrilleros que estaba en fase de reincorporación civil conforme al acuerdo de paz suscrito con el Gobierno colombiano.

"El día 25 de abril a las 20:20 horas (01H20 GMT del miércoles) del año 2017, fue asesinado el Camarada José Huber Yatacue Meszo, conocido con el seudónimo de 'Jaider', quien llevaba 18 años en las Milicias Bolivarianas y actualmente era el encargado de esa Estructura en Toribío", departamento del Cauca, ha informado la guerrilla a través del Punto Transitorio de Normalización Dagoberto Ortiz.

Según las FARC, Yatacue estaba en su domicilio conforme a lo pactado para la etapa de reincorporación civil de las milicias, en el municipio de Toribío cuando fue citado por un hombre identificado como John Ramírez, alias 'El Zarco', a la salida del municipio, en donde lo asesinó.

"Este sicario pertenece a estos grupos que se hacen pasar por el EPL y ELN quienes operan en los Municipios de Toribío, Caloto y Corinto", añadió. El Ejército Popular de Liberación (EPL) es un remanente de la guerrilla maoísta de ese mismo nombre desmovilizada en 1991 y que las autoridades consideran una mera organización narcotraficante, mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la segunda guerrilla del país, en proceso de negociación con el Gobierno.

"Denunciamos los hostigamientos que estos grupos han desarrollado contra varios milicianos porque se han negado a pertenecer o colaborar a estas bandas", han denunciado las FARC. La semana pasada, las FARC denunciaron el asesinato de un rebelde indultado. La fiscalía capturó al presunto responsable, Hernán Pai Pascal, alias 'Renol', cabecilla de una estructura criminal en Tumaco (suroeste), un violento puerto clave para el narcotráfico.

Los insurgentes temen que sus miembros sean asesinados una vez se reincorporen a la vida civil y política legal, como sucedió con la Unión Patriótica, un partido de tendencia comunista exterminado tras un fallido proceso de paz de 1984.