Actualizado 02/02/2017 08:27

Las FARC niegan estar entregando a menores reclutados en sus filas directamente a las familias

Farc
FLICKR

BOGOTÁ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Jesús Santrich' ha negado este miércoles que el grupo esté incumpliendo los protocolos de entrega de menores de edad reclutados en sus filas y los estén entregando directamente a sus familias, tal y como ha denunciado el Gobierno de Colombia.

"Hemos sido los abanderados de este procedimiento y de las acciones que vienen a futuro en la construcción de la paz", ha defendido 'Santrich', según declaraciones recogidas por la emisora Caracol Radio. "Hay menores, claro que hemos dicho que sí hay: pero hay un protocolo establecido y vamos a tratar de cumplirlo al 100 por cien", ha añadido.

El guerrillero ha reaccionado así a las declaraciones pronunciadas desde el Gobierno de Juan Manuel Santos acerca de la existencia de pruebas que vinculan a las FARC con la entrega de menores directamente a sus familias, con el objetivo de evadir responsabilidades.

"No tenemos ningún temor, porque estamos brindando verdad", ha señalado 'Santrich'. La semana pasada, el Ejecutivo y la guerrilla activaron el proceso para liberar a los últimos menores en su poder.

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), órgano creado por los textos de La Habana, anunció en un comunicado que estos niños abandonarán las FARC una vez que los guerrilleros hayan ingresado en las zonas donde se concentrarán para completar su paso a la vida civil.

Los niños liberados por las FARC se someterán a un programa integral, liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, "que contempla las siguientes fases: restablecimiento de derechos, reparación y reincorporación e inclusión social".

'Pastor Alape', portavoz de las FARC, había prometido horas antes que semana terminarían los ajustes logísticos para poder entregar a las autoridades colombianas a los 23 niños que aún retiene el grupo armado a pesar del acuerdo alcanzado el año pasado.