Actualizado 08/10/2015 10:48

Las FARC piden blindar la paz en Colombia durante diez años

BOGOTÁ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han propuesto elaborar un plan nacional de paz con una vigencia mínima de diez años para blindar así los frutos de las negociaciones en La Habana, que se encuentran ya en su recta final.

   La guerrilla presentó el martes sus "diez propuestas mínimas" para el punto sobre el fin del conflicto, el siguiente a cerrar en las conversaciones con el Gobierno, y entre ellas incluyó la creación de un Plan Nacional para la Paz con el objetivo de que sea "estable y duradera".

   Este miércoles el grupo armado ha desarrollado este punto a través de un comunicado difundido en su página web con el fin de señalar los principios que deben guiar "la formulación y los fundamentos normativos" del Plan Nacional.

   "El Plan Nacional tendrá una vigencia no inferior a diez años", han propuesto las FARC, añadiendo que "tendrá un origen constitucional" y se articulará "a través de una ley de carácter especial que responderá a la situación extraordinaria" que vive Colombia.

   La guerrilla ha subrayado la importancia de que cualquier iniciativa gubernamental a lo largo de esta década "deberán armonizarse con el Plan Nacional" en "las materias en las que sea posible", para que realmente sea efectivo.

   "Tendrá también un plan financiero que deberá especificar el valor total estimado del Plan Nacional, así como los recursos necesarios para su ejecución, señalando de manera precisa las principales fuentes de financiación", ha añadido.

   Además, "con el con el propósito de evaluar periódicamente su ejecución y de proponer los ajustes a que hubiere lugar, así como de contribuir a garantizar la participación social y ciudadana en la construcción de la paz, se conformará la 'Comisión Nacional de Plan'".

   "La Comisión estará integrada por representantes del Gobierno de turno y de las FARC o del movimiento político que emerja de ellas, en igualdad de condiciones; así como por representantes de las organizaciones sociales, los gremios económicos, los entes territoriales y la academia". ha detallado.

LAS OTRAS "PROPUESTAS MÍNIMAS"

   Como parte de sus "propuestas mínimas" para el fin del conflicto las FARC también propusieron una "normalización de la vida nacional" que pasa por su "transformación en un movimiento político" y "garantías de seguridad" para el mismo.

   Sin embargo, insistieron en que el punto de partida para pacificar Colombia debe ser "un cese bilateral de fuegos y de hostilidades" y "una dejación de armas, entendida como su no utilización en política", así como "la definición de territorios especiales para la construcción de la paz".

   En la otra dirección, las FARC han subrayado la necesidad de "redefinir la política de seguridad del Estado, desmontar las estructuras criminales de contrainsurgencia" y, en particular, "esclarecer y desmontar el paramilitarismo como contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición".

   Las FARC han reclamado igualmente "la formalización jurídica de las reformas y de los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz".