Actualizado 20/04/2017 11:46

Las FARC prorrogarán tres meses su presencia en las zonas veredales

Zona de concentración de las FARC
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este miércoles que será necesario prorrogar tres meses las zonas veredales donde sus 7.000 guerrilleros se han concentrado a la espera de completar su paso a la vida civil, algo que debería concluir con el desarme, previsto inicialmente para el 1 de junio.

'Pastor Alape', uno de los negociadores de las FARC, ha revelado en declaraciones a la emisora local Caracol Radio que entre los acuerdos alcanzados el pasado 25 de marzo con el Gobierno se incluye una prórroga de 90 días de la presencia de los ex combatientes en los campamentos provisionales.

'Marco Calarcá', el representante de las FARC ante el Mecanismo de Monitoreo conjunto, ha indicado que "no solo es conveniente sino que es necesario" porque, de lo contrario, los guerrilleros, que ya han abandonado sus antiguos bastiones y sus armas, no tendrán lugar donde quedarse para iniciar su reincorporación civil.

La guerrilla ha aclarado que, a pesar de ello, el calendario para el desarme --que implica la completa desmovilización de las FARC-- se mantiene, de modo que el 1 de junio se habrá completado pero los rebeldes seguirán en las zonas veredales con un fin distinto: recuperar su vida alejados de la lucha armada.

El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz tras cuatro años de intensas negociaciones en La Habana. Las partes han comenzado a aplicar lo pactado a la espera de que el Congreso haga su trabajo y convierta estos textos en leyes.