Actualizado 30/11/2015 19:17

Colombia.- Las FARC reclaman "garantías especiales" para el ejercicio de la política en el postconflicto


BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reclamado "garantías especiales" para el partido político que surja del acuerdo de paz, lo cual incluye un "aparato de seguridad" integrado por miembros de la futura formación.

La guerrilla ha recordado en un comunicado que "la normalización integral de la vida nacional, comprende el compromiso del Estado de proveer garantías de seguridad integral para la población en general y para el movimiento político en el que se transformen las FARC".

El grupo armado ha reclamado para sí "garantías especiales" que comprenden "el otorgamiento de personería jurídica, la protección de las sedes políticas, así como la dotación de infraestructura y logística a que haya lugar". "El aparato de seguridad requerido, estará conformado por miembros de la nueva organización política", ha subrayado.

También ha pedido "garantías de seguridad para organizaciones políticas y sociales de izquierda, de víctimas y defensoras de los Derechos Humanos, para el ejercicio de su labor política o reivindicativa, según el caso".

En concreto, las FARC han solicitado "garantías de seguridad para la movilización y la protesta social, las cuales deben ser otorgadas por el Estado en campos y ciudades". "Dentro de esta perspectiva se procederá al desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios", ha señalado.

Además, han pedido "garantías de seguridad para los Territorios especiales de construcción de paz, los cuales serán provistos de condiciones particulares y excepcionales de protección, considerando el papel central que desempeñarán para la implementación de los acuerdos".

En este caso, "la condición básica de seguridad resultará de su necesaria desmilitarización y del reconocimiento de su capacidad de autorregulación no armada y de naturaleza comunitaria, a través de planes y medidas construidas en forma concertada con la organización política surgida del paso de las FARC, de los ciudadanos vecinos de tales territorios y sus organizaciones".

"PLAN ESPECIAL DE SEGURIDAD"

Todas estas medidas deberán enmarcarse --según han indicado las FARC-- en "un plan especial de seguridad" que, a su vez, "hará parte del "plan nacional para el fin del conflicto, la reconciliación y la construcción de la paz".

La guerrilla ha apuntado igualmente a la "conformación de una comisión especial y permanente de seguridad, que tendrá la función de elaborar este plan especial". "En dicho proceso, se garantizará la participación de representantes de las organizaciones políticas y sociales y de los territorios", ha especificado.

Por último, ha pedido "acompañamiento internacional a la provisión e implementación de garantías de seguridad". "Todas las políticas, medidas y acciones propuestas tendrán en su implementación el acompañamiento de Naciones Unidas, de la UNASUR y la CELAC", ha propuesto.