BOGOTÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han expresado su compromiso "sin vacilaciones" con las negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que tienen lugar en La Habana (Cuba) a pesar de los últimos obstáculos que se presentaron con el secuestro de varios militares colombianos, entre ellos un general, Rubén Darío Alzatey la muerte de un policía ayer en un ataque de la guerrilla.

   "Queremos decirles a los aquí presentes, ¡que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, están comprometidas a fondo, sin vacilaciones y sin esguinces con la búsqueda de la paz para Colombia!", según una nota recogida por Caracol Radio.

   En relación a los últimos incidentes violentos, las FARC reiteran que "hechos como el secuestro en el Chocó del general Rubén Darío Alzate confirman que se requiere de un inminente cese bilateral de hostilidades" que cree "un clima de confianza mutua que permita en la mayor brevedad el pacto de paz para Colombia".

   Como garantía escrita, las FARC aseguran que "de nuestra parte no nos levantaremos de la Mesa de Conversaciones hasta tanto logremos con el Gobierno Colombiano, el pacto político y social que conduzca a la paz duradera con justicia social para nuestra martirizada Colombia".

PRÓXIMA LIBERACIÓN

    El presidente Santos anunció el sábado que ya tiene las coordenadas donde serán liberados los secuestrados por las FARC el pasado 9 de noviembre en Arauca y espera que estén de regreso la semana próxima.

      "Ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana", ha hecho saber el presidente en su cuenta de Twitter.

   Además del general Rubén Darío Alzate, serán liberados el cabo primero Jorge Rodríguez y la funcionaria civil Gloria Urrego, que fueron secuestrados junto a él en una zona rural de Chocó por el Bloque Iván Ríos el pasado domingo. Las FARC también entregarán a los soldados Paulo César Rivera Capela y Jhonatan Andrés Díaz Franco, secuestrados en Arauca hace dos semanas.

   Los medios colombianos habían especulado con que la liberación se produjera durante este fin de semana después de que el jueves Noruega y Cuba --garantes del proceso de paz-- anunciaran un acuerdo para la entrega.

   El secuestro del general Alzate ha abierto importantes interrogantes que hasta el día de hoy se mantienen, pues no se sabe por qué el militar incumplió los protocolos de seguridad moviéndose por una zona con fuerte presencia guerrillera, vestido de civil, desarmado y sin tener la seguridad debida para estos desplazamientos.