Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 19 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El partido de la Fuerza Revolucionaria del Común (FARC), antigua guerrilla, ha remitido una carta al fiscal del Tribunal Penal Internacional, Fatou Bensouda, pidiendo una entrevista con delegados del partido para abordar las "situaciones preocupantes" en relación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), punto clave de los acuerdos de paz con el Gobierno.

La carta, firmada por el presidente del FARC, Rodrigo Londoño, señala que la sentencia C-17 dictada por la Corte Constitucional, "abre las puertas a la impunidad, en una clara a burla a los derechos de las víctimas".

En la carta rechaza que los agentes estatales no militares y terceros responsables de graves crímenes hayan sido excluidos de la obligatoriedad de someterse a la JEP. Así, quedan en manos de la justicia ordinaria que considera que en 50 años ha tenido un papel a favor del Estado.

"Dejando su juzgamiento a la justicia ordinaria, justicia que en más de cincuenta años de conflicto jugó el papel de instrumento de guerra a favor del Estado, aplicándose con todo su rigor apenas a los contradictores del mismo", señala la carta.

Por esa razón, Londoño anuncia que han decidido remitir el acuerdo final ante la Secretaría Técnica del TPI para que la valore y revise si hay destrozos a elementos claves del acuerdo.

"De ese modo aspiramos a conseguir que la Corte Penal Internacional (por TPI) sopese, cómo el fallo de la Corte Constitucional sobre la JEP y los cambios de última hora agregados en el Congreso de la República, destrozan elementos claves destacados por expertos internacionales por su sujeción a la legislación internacional sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad", apunta Londoño.

Más noticias