Actualizado 21/11/2014 10:36

Las FARC urgen al Gobierno a cesar las operaciones militares

BOGOTÁ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han urgido este jueves al Gobierno a dar la orden de cesar las operaciones militares para poder liberar a los cuatro militares y la funcionaria civil secuestrados.

   "Lo que tenemos entendido es que hay, por informes que nos llegan, algunas operaciones de carácter militar. Hay ametrallamientos y bombardeos", ha dicho el miembro del equipo negociador de paz de las FARC 'Rodrigo Granda'.

   "Se tienen que suspender las acciones militares porque ya hay un principio de acuerdo que es el de liberarlos y hay que actuar en consecuencia", ha pedido desde La Habana, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   Además, 'Rodrigo Granda' ha confirmado que el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y los países garantes del diálogo de paz, Cuba y Noruega, "ya están haciendo sus gestiones diplomáticas" para conseguir la liberación.

   Los protocolos de liberación suelen implicar el cese de las operaciones militares en la zona prevista para la entrega de los rehenes, que está vigente desde un día antes y hasta un día después de que se produzca. En este caso, podría ocurrir entre el sábado y el lunes, según la prensa oficial.

SUSPENSIÓN DEL DIÁLOGO DE PAZ

   Además del general Rubén Darío Alzate, serán liberados el cabo primero Jorge Rodríguez y la funcionaria civil Gloria Urrego, que fueron secuestrados junto a él en una zona rural de Chocó por el Bloque Iván Ríos el pasado domingo. Las FARC también entregarán a los soldados Paulo César Rivera Capela y Jhonatan Andrés Díaz Franco, capturados el 9 de noviembre en Arauca.

   Tras conocerse el secuestro de Alzate, Santos anunció el lunes la suspensión del diálogo de paz, al considerar que las FARC habían violado la firme promesa que hicieron en 2012 de renunciar al secuestro con fines extorsivos.

   Después de varios días de confusión, las FARC reivindicaron ambos secuestros, subrayando que los cinco rehenes eran "prisioneros de guerra", y anunciaron su intención de liberarles, para lo que finalmente han llegado a un acuerdo este jueves con el Gobierno.