Odebrecht
REUTERS

BOGOTÁ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha asegurado este lunes que existe pruebas de que la empresa brasileña Odebrecht, investigada por un importante caso de sobornos, habría contribuido a la campaña del excandidato presidencial Iván Zuluaga --del Centro Democrático de Álvaro Uribe-- en 2014 y que, además, estaría vinculada a una encuesta elaborada para "lograr una aproximación" al Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos.

En un comunicado, el Ministerio Público ha explicado los avances en la investigación, asegurando que a comienzos de 2014 Odebrecht "sirvió de puente" para que se realizara un encuentro entre Zuluaga y un publicista para llevar a cabo su campaña.

Según la Fiscalía, "Odebrecht asumió un pago a favor del publicista del orden de 1,6 millones de dólares (algo más de 1,5 de euros), correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña 'Mano firme, corazón grande' del candidato".

Asimismo, las autoridades judiciales han verificado que la empresa brasileña firmó un contrato en febrero de 2014 con una sociedad panameña, Paddington, por valor de un millón de dólares (algo menos de un millón de euros) "para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país".

Tal y como ha explicado también en rueda de prensa el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, "esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos", para "viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época" con respecto al tramo 2 de la Ruta del Sol.

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.