Actualizado 11/01/2017 08:34

La Fiscalía recomendará indultar a más de 400 guerrilleros y archivar más de 15.000 procesos contra las FARC

FARC
YOUTUBE

BOGOTÁ, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía recomendará a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) indultar a más de 400 guerrilleros y archivar más de 15.000 procesos judiciales contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un informe elaborado por el Ministerio Público al que ha tenido acceso Blu Radio.

El informe es obra del equipo que asesora al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que ha avanzado los trabajos para entregar toda la información que posee a la JEP en cuanto el Congreso ponga en marcha la justicia transicional contemplada en el acuerdo de paz.

El Ministerio Público colombiano tiene en sus manos actualmente 27.566 causas relacionadas con el conflicto armado en las que hay 37.142 guerrilleros de las FARC implicados y que dejaron un saldo de 34.238 víctimas.

De este total, ha señalado como susceptibles de recibir los beneficios de la JEP 15.479 casos que suman 17.418 víctimas y por los que deberían responder 19.708 guerrilleros que están muertos y otros 444 que siguen vivos y, en consecuencia, podrían ser indultados.

Este grupo de insurgentes está acusado de delitos políticos o conexos que, conforme al acuerdo de paz y a la Ley de Amnistía a la que ha dado lugar, son indultables. Se trata de cargos de rebelión, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, entre otros.

De acuerdo con este informe de la Fiscalía, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha recibido 16 condenas por asesinato, secuestro, toma de rehenes, desplazamiento forzoso y reclutamiento de niños con penas de entre 10 y 40 años de cárcel. Además, se enfrenta a 182 procesos judiciales aún abiertos.

Más noticias