Actualizado 20/02/2018 08:35

Las fuerzas de Colombia se incautan de 183 millones de euros de la antigua guerrilla de las FARC

Guerrilleros de las FARC en el acto de abandono de las armas
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

BOGOTÁ, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de Colombia se incautan de 227,4 millones de dólares (183 millones de euros) de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los cuales no fueron declarados ni devueltos en el marco del acuerdo de paz, según ha informado este lunes la Fiscalía del país.

Se trata de la mayor confiscación de bienes llevada a cabo contra la extinta guerrilla, que firmó a finales de 2016 un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, para poner fin al conflicto armado en Colombia, que ha dejado unos 220.000 muertos.

Los bienes incautados se encuentran en unos 23 municipios de seis de los 32 departamentos de Colombia. Por otra parte, las fuerzas colombianas han indicado que tres hombres acusados de actuar como testaferros de las FARC han sido detenidos por presunto enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales.

"Los supermercados, que habrían servido como red de abastecimiento para la insurgencia, al tiempo que servían como fachada para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, se caracterizaban por presentar productos con precios muy por debajo del valor comercial al que eran ofrecidos por el comercio legal", ha explicado la directora de la Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio, Andrea del Pilar Malagón, durante una rueda de prensa.

El acuerdo de paz, que incluye el abandono de las armas por parte de los más de 7.000 excombatientes de las FARC --ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común-- así como su reincorporación a la vida civil, también refleja el compromiso del antiguo grupo guerrillero de entregar sus bienes a un fondo destinado a compensar económicamente a las víctimas.