Rodrigo Prieto
COLPRENSA

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la campaña para la reelección del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para los comicios de 2014, Roberto Prieto, ha asegurado que demostrará que está siendo víctima de una "infamia" por parte del exsenador Nicolás Otto Bula, quien lo ha vinculado con la trama corrupta de la empresa brasileña Odebrecht.

"Voy a desvirtuar la infamia de la que soy víctima por parte de Bula", ha explicado ante la prensa en el marco de su declaración ante los tribunales, que ha tenido lugar este jueves después de que la Fiscalía lo citara a él y a otras dos personas, Santiago Rojas, actual titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y David Zuluaga, jefe de la campaña del excandidato presidencial Iván Zuluaga --del Centro Democrático de Álvaro Uribe--.

"Vengo a decir lo que sé, toda la verdad, y espero que la Justicia impere", ha señalado ante los medios. Se ha referido en particular a la "perversas distorsiones" pronunciadas por el exsenador en el marco de la investigación.

Prieto se ha mostrado confiado y ha asegurado que tiene "la tranquilidad espiritual de haber obrado bien". "Y espero que la Justicia así lo haga", ha añadido.

El fiscal general, Nestor Humberto Martínez, ya reveló recientemente que había indicios de que la campaña para la reelección de Santos recibió un millón de dólares en concepto de financiación de Odebrecht. Además, habría ingresado otros 65.000 euros al Otto Bula, detenido por recibir más de cuatro millones de euros para que el gigante brasileño construyera el tramo 2 de la llamada Ruta del Sol.

El jefe del Ministerio Público aclaró que no había ninguna prueba documental de esta supuesta financiación, si bien según Otto Bula, él mismo entregó el millón de dólares a Prieto, a través de una tercera persona (Andrés Giraldo) sin utilizar para ello ningún documento con el fin, precisamente, de no dejar rastro.

Prieto, por su parte, calificó entonces de "infundadas, tendenciosas y calumniosas" estas acusaciones y ha asegurado que "nunca" ha compartido ni un café con Bula. El jefe de campaña subrayó además, en un comunicado, que se negó a recibir donaciones y que el esfuerzo electoral se financió solamente con los fondos de reposición que establece la ley.

PRÓXIMAS DECLARACIONES

El próximo lunes, 27 de marzo, será el turno de Rojas, quien tendrá que explicar las circunstancias de un pago de 400.000 dólares realizado por Odebrecht a una empresa para el suministro de material para la campaña de Santos en 2010.

Por último, Zuluaga responderá, un día después, acerca de si la constructora brasileña asumió un pago de 1,6 millones de dólares al publicista 'Duda' Mendonça que, según la Fiscalía, corresponde "a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña 'Mano firme, corazón grande' del candidato".

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.