Actualizado 15/02/2017 21:25

El Gobierno de Colombia propone ampliar el mandato presidencial

Juan Manuel Santos
REUTERS

BOGOTÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha revelado este miércoles que el Gobierno enviará al Congreso una propuesta de reforma política que contempla ampliar el mandato presidencial de los cuatro años actuales a cinco.

Cristo ha explicado, en una comparecencia ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, que debate el acto legislativo para permitir la participación política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el Gobierno planea lanzar una "revolución pacífica".

"Hay que aprovechar este momento histórico para hacer las reformas que no hemos hecho en los últimos 26 años", ha dicho en alusión al acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el año pasado, en declaraciones recogidas por la prensa colombiana.

La principal propuesta de esta reforma política es "modificar los periodos presidenciales y de todos los altos dignatarios" del Estado --Fiscalía, Procuraduría, gobernadores y alcaldes-- de modo que todos sean de cinco años.

También plantea eliminar la Vicepresidencia y volver a la figura del "designado", que "da mayor tranquilidad democrática". "Es algo que vale la pena que miremos y este es el momento para mirarlo", ha defendido el titular de Interior.

Cristo ha recalcado que se trata solamente de ideas que el Gobierno está dispuesto a debatir con los partidos políticos, si bien ha confesado que confían en "avanzar en la mayoría de ellas" para "relegitimar la democracia colombiana".

Asimismo, ha aprovechado para aclarar que esta reforma política se tramitará por la vía ordinaria, ya que el llamado 'fast track' está reservado para los asuntos relativos al acuerdo de paz.

Los partidos políticos se han mostrado reacios. "No lo veo conveniente en este momento porque no sabemos con qué intenciones el Gobierno propone esta reforma en medio de la coyuntura del acuerdo de paz", ha dicho Jaime Amín, de Centro Democrático.

En la misma línea, Judith Maldonado, de Voces de Paz, grupo que vela por los intereses de las FARC en el Congreso, ha considerado que "esto es un orangután que va a afectar a la implementación del acuerdo de paz". "Será un palo en la rueda", ha advertido.

Por su parte, Claudia López, de Alianza Verde, ha interpretado esto como "un globo para distraer el debate sobre Odebrecht", constructora brasileña investigada en varios países de la región, incluido Colombia, por pagar sobornos a cambio de obra pública.