MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Gobierno de Colombia ha anunciado este lunes la retirada de 254 'colados' en las listas presentadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para recibir beneficios jurídicos en el marco del proceso de paz.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) ha detallado en un comunicado que la entrega de listas se cerró el 15 de agosto, con un total de 14.178 nombres "entre guerrilleros, milicianos y personas privadas de la libertad".

Así, ha señalado que del listado han sido excluidas 251 personas "después de activar el mecanismo conjunto de solución de diferencias con las FARC previsto en el Acuerdo Final, y de determinar caso por caso que no hicieron parte de esa organización".

El organismo ha indicado además que también han sido excluidos Tito Aldemar Ruano Yandun y Francisco Pineda Paredes "por su no pertenencia a dicha organización", agregando que "ambos están solicitados de extradición".

El último excluido es Mesías Salgado Aragón, alias 'Rodrigo Cadete', quien hace menos de dos semanas se unió a la disidencia de las FARC. Por ello, la OACP ha recalcado que "perdió todos los beneficios", recordando que "una vez las autoridades competentes reactiven su orden de captura, deberá ser juzgado por la justicia ordinaria".

Asimismo, ha agregado que en las listas figuraban 19 narcotraficantes solicitados en extradición, apuntando que "nunca fueron acredicados por eL Comisionado de Paz". "Con la exclusión, el proceso de extradición de estas personas debe darse en el menor tiempo posible", ha recalcado.

"En ese mismo listado de excluidos, también se encontraban 32 gestores de paz a quienes se les retiró dicha designación y se le comunicó a la autoridad judicial correspondiente para la reactivación de sus órdenes de captura", ha valorado.

De esta forma, ha manifestado que, hasta la fecha ha acreditado a 11.345 personas, cifra que corresponde al 80 por ciento de las presentadas en las listas.

En este sentido, ha detallado que del total, "8.322 fueron guerrilleros y milicianos que llegaron a las 26 zonas y puntos transitorios de normalización, 52 extranjeros y 2.971 privados de la libertad".

El 24 de noviembre de 2016, el Gobierno de Juan Manuel y las FARC firmaron un acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con la guerra más antigua del hemisferio occidental.

Más noticias