Actualizado 29/03/2017 12:54

El Gobierno colombiano dio tres contratos a una empresa vinculada al escándalo de corrupción de Odebrecht

Odebrecht
REUTERS

BOGOTÁ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha informado este martes de que concedió tres contratos públicos a Marketmedios, una empresa vinculada al escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que habría financiado ilegalmente la campaña del actual presidente, Juan Manuel Santos.

"El Departamento Administrativo de la Presidencia se permite informar de que Marketmedios ha participado desde 2010 en nueve procesos de selección, tanto en la modalidad de selección abreviada como de licitación pública (...), y se le adjudicaron tres contratos", ha indicado.

El primer contrato fue en 2010, por valor de 24,9 millones de pesos (unos 8.000 euros), para "la adecuación de la escenografía del Salón Conferencias del Palacio de Nariño".

Un año después se le adjudicó otro por 13,3 millones de pesos (unos 4.000 euros) en concepto de "servicios de operación logística y adecuación de la escenografía de la Plaza de Armas del Palacio de Nariño, para el evento 'De Cero a Siempre'", celebrado el 21 de febrero de 2011.

"Y también en 2011 fue seleccionada mediante licitación pública para la prestación de los servicios de organización y operación logística de los eventos del presidente" por 959,6 millones de pesos (unos 305.000 euros), concluye el comunicado.

Marketmedios es propiedad de la familia de Roberto Prieto, el gerente de la campaña de Santos para las elecciones presidenciales de 2010 que se sitúa en el epicentro de las investigaciones por el caso Odebrecht en Colombia.

CASO ODEBRECHT

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan en una red de pago y cobro de sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

Odebrecht ha reconocido el pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región, incluido Colombia.