Actualizado 10/03/2018 08:29

El Gobierno colombiano exige la "liberación inmediata" de los 59 colombianos detenidos en Venezuela

 María Ángela Holguín
COLPRENSA - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha reiterado este sábado al Gobierno venezolano su petición para "la liberación inmediata" de los 59 colombianos que se encuentran detenidos en la comisaría de la localidad venezolana de Yaguara y acusados de paramilitarismo.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Gobierno colombiano, exigen la liberación de los detenidos en cumplimiento del fallo proferido por el Tribunal de Primera Estancia del Área Metropolitana de Caracas, que ordenó la puesta en libertad de los ciudadanos colombianos el pasado mes de noviembre.

A través de la Embajada de Colombia en Venezuela se ha solicitado una audiencia con el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, para que intervenga al respecto. El Gobierno colombiano también ha hecho hincapié en la necesidad de proporcionar asistencia médica urgente a tres de los detenidos: Luis Alberto Pérez Díaz, Dolyer Yépez y Elena Hincapié, quienes aseguran que presentan problemas de salud.

El pasado mes de febrero, el cónsul general de Colombia en Caracas pudo reunirse con los acusados en el lugar de su detención. Además de llevarles comida y elementos de aseo, les explicó que una de las prioridades del Gobierno colombiano es insistir en su liberación.

Hasta la fecha se han celebrado más de 25 reuniones con las autoridades venezolanas para analizar esta situación, entre ellas con el Ministro del Interior y Justicia, la Cancillería, el Defensor del Pueblo, y autoridades policiales y militares, entre otros. A través de los canales diplomáticos se han enviado más de 40 notas oficiales.

Además, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, ha solicitado en diversas ocasiones a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, la libertad de los 59 colombianos y ha expuesto el tema ante otras instancias del gobierno de ese país.