Actualizado 10/01/2017 22:17

El Gobierno colombiano descarta que los festejos con las FARC pongan en riesgo la misión de la ONU

Observadores de la ONU bailan con FARC
YOUTUBE

BOGOTÁ, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, ha descartado este martes que las celebraciones del personal de Naciones Unidas y de las fuerzas de seguridad colombianas con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pongan en peligro la misión de la ONU para verificar el cumplimiento del acuerdo de paz.

"No creemos que esto ponga en riesgo el proceso de verificación" del alto el fuego bilateral y de la desmovilización y el desarme de las FARC, ha dicho Jaramillo, en declaraciones recogidas por la emisora colombiana Caracol Radio.

Además, ha subrayado que, si bien este comportamiento es "inaceptable", "estamos hablando de cuatro personas dentro de un total de más de 400" que forman la misión de la ONU, por lo que ha pedido no "trivializar" con este asunto.

"Eso no debió haber pasado, pero Colombia tiene que tener gratitud con el apoyo que estamos recibiendo de todos esos países que están colaborándonos con sus propios oficiales para cumplir con esa misión", ha destacado.

Las fiestas navideñas han traído consigo una nueva polémica en torno a las zonas de concentración de las FARC, debido a los vídeos y fotografías que muestran a personal de Naciones Unidas y de las fuerzas de seguridad colombianas bailando o posando junto a guerrilleros.

La misión de Naciones Unidas en Colombia ha ordenado "separar de su servicio" a tres observadores y a su supervisor directo por bailar con guerrilleras del Frente 59 en su campamento de la localidad de Conejo, en La Guajira (norte).

El Gobierno ha expresado su "gran preocupación y sorpresa (...) por la conducta de algunos observadores" porque "desvirtúa el profesionalismo y la neutralidad que deben caracterizar al equipo que hace parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas".

Por su parte, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha restado importancia al "escándalo" por las celebraciones conjuntas de guerrilleros, militares y personal de la ONU y, en cambio, ha aplaudido que reciban 2017 "sin el rigor de la guerra".