Actualizado 12/01/2017 18:54

Gobierno y ELN aplazan su reunión en Quito al viernes

Negociadores del ELN
TWITTER ELN

BOGOTÁ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han aplazado al viernes la reunión que tenían previsto celebrar este jueves en Quito con el único objetivo de "concretar la fecha de instalación de la mesa pública" de las conversaciones de paz.

"Este 13 de enero, frente a la delegación del ELN estará el Gobierno y juntos intentarán avanzar a la mesa pública", ha anunciado la segunda guerrilla de Colombia a través de una de sus cuentas oficiales en la red social Twitter.

El grupo armado, que ha publicado una fotografía de sus negociadores de paz, liderados por el guerrillero 'Pablo Beltrán', ha asegurado que "están listos para el nuevo encuentro pactado con el Gobierno" de Juan Manuel Santos.

El equipo gubernamental, que encabeza Juan Camilo Restrepo, se encuentra desde el miércoles en la capital ecuatoriana, donde se espera que permanezca unos cuatro o cinco días, tiempo suficiente para establecer un nuevo cronograma.

El diálogo de paz, anunciado el 31 de marzo, debía haber comenzado el pasado mayo en Quito pero se ha pospuesto sucesivamente debido a la negativa de la guerrilla a liberar a todos los rehenes que aún tiene en su poder, entre ellos el ex congresista Odín Sánchez.

El grupo armado liberó a tres secuestrados pero cesó las entregas reclamando gestos similares del Gobierno. Las partes llegaron el 6 de octubre a un "acuerdo humanitario" por el cual el ELN debía liberar a los rehenes a cambio de indultos a guerrilleros encarcelados.

Ambas partes se han acusado de incumplir lo pactado y el pasado fin de semana anunciaron que este 12 de enero en Quito volverían a encontrarse. Santos ha insistido este mismo jueves, en una entrevista con Caracol Radio, que "la liberación de Odín es fundamental para que la mesa pueda tener algún tipo de éxito y progreso".