Actualizado 02/09/2017 12:47

Gobierno y ELN prorrogan el tercer ciclo del diálogo de paz para intentar acordar una tregua en Colombia

Pablo Beltrán, miembro del ELN
REUTERS / STRINGER .

BOGOTÁ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han retrasado hasta este sábado el cierre del tercer ciclo del diálogo de paz por sus diferencias en torno a un posible acuerdo para poner fin a las acciones militares de ambas partes.

"El tercer ciclo de diálogo entre el equipo de paz del Gobierno y el del ELN se prorrogará hasta este sábado, 2 de septiembre", ha anunciado la delegación oficial, encabezada por Juan Camilo Restrepo, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Ejecutivo e insurgentes tenían previsto zanjar el viernes la tercera ronda de negociaciones y hacerlo con una tregua bilateral, coincidiendo con la visita del Papa Francisco a Colombia, que se desarrollará entre el 6 y el 10 de septiembre. Pero las persistentes diferencias entre las partes están frustrando este objetivo.

El Gobierno ha reclamado al ELN el cese no solo de las acciones militares contra las fuerzas de seguridad, sino también "la suspensión de los secuestros y de las voladuras de oleoductos". "De lo contrario, no tendría ningún sentido", ha dicho Restrepo.

"De nuestra parte, estamos en disposición de contribuir de manera activa a este cese y a suspender temporalmente distintas acciones propias de la guerra de guerrillas. Aún así, el Gobierno no concede los requisitos mínimos que le corresponden para que el acuerdo se pueda concretar", ha espetado el ELN.

El diálogo de paz comenzó el pasado 8 de febrero en Quito con casi un año de retraso debido, precisamente, a la negativa del ELN a renunciar al secuestro y liberar a todos los rehenes, exigencias que sí acataron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), primera guerrilla de Colombia, ya convertida en partido político.

Las conversaciones avanzan a ritmo lento en medio de incesantes rumores sobre su fracaso. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha propuesto lograr una "paz completa", es decir, que abarque a las FARC y al ELN, antes de que expire su mandato, en agosto de 2018.