Actualizado 27/03/2017 18:53

Gobierno y FARC acuerdan acelerar la implementación del acuerdo de paz

Reunión del Gobierno y las FARC
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acordado acelerar la implementación del acuerdo de paz en seis áreas relativas al desarme, la desmovilización y la reincorporación de la guerrilla, en el marco de las reuniones celebradas este fin de semana para valorar el nivel de cumplimiento del texto tras sus primeros 100 días.

Las partes se han reunido en la ciudad colombiana de Cartagena en "una reunión ampliada de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI)" para "hacer una evaluación de los avances" y "tomar las decisiones necesarias para acelerar la implementación de los acuerdos de paz".

Las FARC se han comprometido a "completar el listado de todos sus hombres y mujeres en los próximos días a efectos de agilizar su acreditación y reincorporación", mientras que el Gobierno "dará el apoyo necesario a las instancias competentes" para agilizar las amnistías.

El grupo armado ha ratificado además su compromiso con la dejación de armas, manteniendo el calendario de 180 días, que se completará el 1 de junio, y con la capacitación de los guerrilleros que formarán parte de la Unidad Nacional de Protección y de los que participarán en el desminado humanitario y la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

El Gobierno, por su parte, ha afirmado que en abril entregará "la totalidad de la infraestructura de las zonas veredales" donde se han concentrado los guerrilleros hasta completar su paso a la vida civil y que, según han denunciado las FARC, aún carecen de instalaciones básicas.

Asimismo, el Ejecutivo ha definido "la oferta institucional y de proyectos productivos para los hombres y las mujeres de las FARC, con el fin de brindar seguridad socioeconómica una vez termine su tránsito a la legalidad".

La Casa de Nariño también ha prometido "agilizar la activación de los mecanismos e instancias establecidas en el acuerdo de paz, incluyendo el diseño y la puesta en marcha del pacto político nacional, que busca garantizar el efectivo compromiso de todos los colombianos para que nunca más se utilicen las armas para hacer política".

Por último, el Gabinete de Juan Manuel Santos ha prometido "priorizar el trámite de las normas necesarias para la implementación". En concreto, "presentará ante el Congreso un paquete de proyectos de reforma constitucional y de ley para el desarrollo del punto uno del acuerdo de paz --desarrollo agrario integral--, además de la creación de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas".

"El Gobierno y las FARC seguirán trabajando para cumplir los compromisos contemplados en el acuerdo final, que nos llevará a construir la paz estable y duradera para beneficio de todas y todos los colombianos", han reafirmado en un comunicado conjunto.