Actualizado 25/07/2016 10:44

Gobierno y FARC acuerdan que delitos contra mujeres y menores no serán amnistiables

Mujeres trabajadoras en Colombia
FREDY BUILES / REUTERS

BOGOTÁ, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acordado que los delitos contra mujeres y menores no serán amnistiables.

Este es el resultado de las conversaciones del equipo técnico, que ha pactado que la denominada Justicia para la Paz tendrá capítulo especial contra delitos de género para evitar la impunidad en los casos donde existan delitos específicos contra mujeres, niños y diversidad sexual.

"En la Jurisdicción Especial para la Paz se crea una instancia especifica que se encargará de investigar los crímenes y delitos contra las mujeres, en el entendido de que hemos considerado y reconocido conjuntamente que las infracciones al Derecho Internacional Humanitario y las Graves Infracciones a los Derechos Humanos son más graves cuando se cometen contra las mujeres y los niños", ha destacado María Paulina Riveros, plenipotenciaria del Gobierno en la mesa de paz e integrante de la subcomisión de Género.

Además, "la Jurisdicción Especial para la Paz contará con la experticia e idoneidad para tratar estos delitos propios contra las mujeres. Un espacio claro y preciso para la investigación y juzgamiento de crímenes contra las mujeres. Ese equipo debe tener la experticia y experiencia para que luchen contra la impunidad", ha apuntado, según recoge la emisora Caracol Radio.

Así, se dejó claro que los delitos sexuales no serán amnistiables por la justicia transicional que se activará una vez se firmen los acuerdos con las FARC.

En el enfoque de género, también se prevé la igualdad de derechos en los diferentes puntos de la agenda que se han aprobado hasta el momento. Sobre el punto de Desarrollo Agrario Integral, por ejemplo, plantea la obligatoriedad de incluir a las mujeres, en igualdad con los hombres, para acceder a la tierra, a la propiedad y a los créditos.

"Existe una tradición de que la propiedad está en cabeza de los hombres, lo que impide que la mujer acceda a créditos, por ejemplo, y a instrumentos que son fundamentales para explotar esa tierra. El enfoque de género prevé la obligatoriedad de medidas que equiparen el nivel de posibilidades entre hombres y mujeres. Que ellas tengan derecho a la tierra y que el Fondo de Tierras y los créditos las beneficie en condiciones de igualdad", ha añadido.

En cuanto al punto de Participación en Política, se logró dejar claro que se debe diferenciar los riesgos que existen o recaen en las mujeres. "Debe existir una protección integral para ellas, para sus hijos y garantizar que no sean estigmatizadas", ha advertido.

En la Comisión de la Verdad se creará también un grupo especifico de trabajo de género que se encargará de hacer investigaciones propias de la victimización de las mujeres. Se hace alusión a los medios de prueba que se establecen en el Estatuto de Roma para la investigación de la violencia sexual.