Juan Camilo Restrepo
JOHN VIZCAINO / REUTERS

BOGOTÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, ha instado este miércoles a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a negociar "con seriedad y celeridad" para "no dejar ir el tren de la paz".

"Vamos a negociar con seriedad y celeridad", ha escrito Restrepo en Twitter. "Esperamos que el ELN comprenda que estos son tiempos de paz y que tenga la lucidez de no dejar ir el tren de la paz. Colombia lo espera", ha añadido.

Las delegaciones del Gobierno y las FARC instalaron el martes en Quito la mesa de conversaciones y este miércoles comenzarán las negociaciones sustantivas para firmar una paz que, sumada a la que ya se ha pactado con las FARC, supondría el fin del conflicto con las guerrillas en Colombia.

El Gobierno y el ELN anunciaron el 31 de marzo el inicio de la "fase pública" de las negociaciones de paz tras dos años de "contactos exploratorios". El diálogo debía haber comenzado en mayo, pero se ha retrasado una y otra vez por la negativa de la guerrilla a liberar a los secuestrados.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha insistido una vez más al ELN, la segunda guerrilla del país, en que "termine la injustificable práctica del secuestro". "Es con gestos de paz" como "se logra confianza en la mesa", ha subrayado.

Más noticias